LPH




OBJETO


Esta ley tiene por objeto el desarrollo de los principios en materia de vivienda y determinar las bases que rigen la política habitacional para que el Estado, Municipios y demás entes de la administración descentralizada, estimulen, movilicen y apoyen coherentemente las acciones del sector Público y Privado, para satisfacer la necesidad de vivienda en el país y así brindar los beneficios enmarcados en la seguridad social de nuestro nación. Esta Ley establece que el estado garantizara el derecho a la vivienda y hábitat dignas y asegurar protección familiar siendo de carácter público no lucrativo, y así brindar una mejor calidad de vida a todos los venezolanos y amparar aquellos más desprotegidos debido a sus bajos ingresos.

PROGRAMAS QUE EN MATERIA DE VIVIENDA DESARROLLA ESTA LEY

1. Atención a los pobladores de las calles;
2. Habilitación física de las zonas de barrios;
3. Mejoramiento y ampliación de casas en barrios y urbanizaciones populares;
4. Rehabilitación de urbanizaciones populares;
5. Nuevas urbanizaciones y viviendas de desarrollo progresivo;
6. Urbanizaciones y viviendas regulares
7. Otros que defina el Consejo Nacional de la Vivienda de conformidad con el presente Decreto-Ley y con las Normas de Operación.

       REQUISITOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA CON LPH
  • Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años ininterrumpidos.  
  • Ser padre o madre de un venezolano.
  • Ser cotizante del Fondo Mutual Habitacional.
  • Tener un mínimo de doce (12) cotizaciones mensuales.
  •  No poseer vivienda principal.
  • Presentar declaración jurada en la cual manifieste que habitará la vivienda.
FONDO MUTUAL HABITACIONAL

Los patronos y trabajadores del sector publico y privado deberán efectuar aportes al fondo mutual habitacional con la finalidad de percibir los beneficios que la ley dispone, en ella se especifican como serán estos aportes así como los porcentajes de los mismos no solo para los trabajadores bajo dependencia si no también para los no dependientes garantizando así su participación colectiva de estos. Así que la finalidad del fondo mutual es servir de apoyo y regulador para dar respuestas a todo aquel que de alguna manera necesite sus servicios y por medio de este solucionar en algún grado la carencia habitacional.